Activismo judicial

El término activismo judicial hace referencia a la práctica y concepción del juez como limitador de los demás poderes del Estado a través de la aplicación de la Constitución y los derechos fundamentales.[1]​ El término generalmente implica que los jueces toman decisiones basadas en sus propios puntos de vista en lugar de precedentes. Describir a los jueces como activistas en este sentido es argumentar que deciden los casos sobre la base de sus propias preferencias políticas en lugar de una interpretación fiel de la ley, abandonando así el papel judicial imparcial.[2]​ Reclama un mayor protagonismo de los tribunales y que las sentencias sean creadoras de Derecho (yendo más allá de la mera interpretación), con la intención de generar un cambio en la legislación, la jurisprudencia o la sociedad.[3]

  1. Bolick, Clint (21 de mayo de 2007). «Viva el activismo judicial». Gaceta de los Negocios (España). 
  2. «judicial activism | Definition, Types, Examples, & Facts | Britannica». www.britannica.com (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2022. 
  3. Manili, Pablo Luis (2006). «El activismo (bueno y malo) en la jurisprudencia de la Corte Suprema». La Ley. Archivado desde el original el 10 de junio de 2008. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search